TEORIAS, ENFOQUES Y MODELOS PEDAGOGICOS

 TEORÍA PEDAGÓGICA

Se asume la concepción de Lakatos (1978), se puede definir la teoría pedagógica como estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico.



ENFOQUES PEDAGÓGICOS

Son las estrategias, teorías y métodos que guían el proceso educativo y la interacción entre maestros y estudiantes. A lo largo de la historia, diversos enfoques han surgido para abordar las necesidades cambiantes de la sociedad y de los estudiantes.

Algunos de los enfoques pedagógicos más importantes son:

  • Enfoque ejecutivo:
  • Enfoque terapéutico:
  • Enfoque liberador:
  • Enfoque constructivista:
  • Enfoque sociocultural:


Fuente: https://www.goconqr.com/apunte/6244913/enfoque-pedagogico-basado-en-objetos-de-aprendizaje

MODELOS PEDAGÓGICOS.

Un modelo pedagógico es un sistema que pretende establecer una serie de técnicas, estrategias y medios de enseñanza. El objetivo de los modelos pedagógicos es lograr que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo.

Qué enseñar
A quién
Con qué procedimiento enseñarlo
Cuando
En qué reglamento disciplinario basarse


Fuente: YouTube

TIPOS DE MODELOS PEDAGÓGICOS

Los estudios y la investigación en pedagogía avanzan a ritmos agigantados, y por eso es importante conocer cada uno de estos tipos de modelos pedagógicos, así como sus principales características.

  • Modelo Pedagógico Tradicional
  • Modelo Pedagógico Conductista
  • Modelo Pedagógico Experiencial
  • Modelo Pedagógico Cognitivista
  • Modelo Pedagógico Constructivista



Características del modelo pedagógico

  • Estrechan la relación entre el alumno y el docente.
  • Ayudan a desarrollar y potenciar las habilidades de los individuos.
  • Permiten escoger la mejor opción para evaluar los resultados obtenidos.
  • Se enfocan en las carencias de los estudiantes para reforzarse y buscar el mejor método para reducir estas fallas.
  • Jerarquizan los temas de manera que se encuentren en orden de importancia.
  • En muchos de los tipos se desarrolla de forma natural y espontánea

Fuente: https://issuu.com/yourevelyn/docs/grafico_proceso_idea_mapa_conceptual_circulo_multi/s/27828954

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